Geografía

Indonesia es el archipiélago más grande en el mundo con más de 17.500  islas según la oficina Hidro-oceangráfica Naval indonesia. El archipiélago está entre dos océanos, el Pacífico y el Índico, y puentea con los continentes de Asia y Australia. Esta posición estratégica siempre ha influido en la vida cultural, social, política y económica del país.

El territorio de la República Indonesia se extiende desde los 6º08` latitud norte a 11º15` latitud sur, y de 94º45` a 141º05` longitud oriental. El área del mar indonesio es cuatro veces mayor que su área de tierra, que es aproximadamente 1.9 millones de km2. El total superficie es de 5.193.250 km2, de los cuales el 2.027.087 km2 es territorio terreno mientras el 3.166.163 km2 es territorio marítimo.


Ver mapa más grande

Las cinco islas principales son: Sumatra que tiene aproximadamente 473,606 km2; la más fecunda y densamente poblada de las islas. Java / Madura. 132.107 el km2; Kalimantan que comprende dos-terceras partes de la isla de Borneo y mide 539.460 km2; Sulawesi. 189.216 sq.km; y Papuasia, 421,981 sq.km que son partes de la segunda isla más grande del mundo, La Nueva Guinea. Las otras islas de Indonesia son más pequeñas.

Una extensión de agua relativamente abierta (formada por los mares de Java, Flores y Banda) divide la mayor parte de las islas de Indonesia en dos hileras desiguales de islas: al sur, las islas (comparativamente largas y estrechas) de Sumatra, Java y Timor entre otras, y al norte, Borneo, islas Célebes, el archipiélago de las Molucas y Nueva Guinea. Una cadena de montañas volcánicas, que alcanza altitudes superiores a los 3.568 m, se extiende de oeste a este, a través de las islas meridionales desde Sumatra hasta Timor. Los puntos más elevados de esta cadena son el Kerinci (3.800 m) en Sumatra, y el Semeru (3.676 m), en Java. Cada una de las islas septentrionales principales tiene una masa montañosa central y llanuras en torno a la costa. Puncak Jaya (5.030 m), en la cadena montañosa Surdiman de Irian Jaya, es la cima más elevada del país. Las zonas con mayor extensión de tierras bajas son Sumatra, Java, Borneo e Irian Jaya.

El rico suelo volcánico de Indonesia es ideal para el desarrollo de los cultivos; los bosques se extienden por su superficie y cubren aproximadamente dos tercios del territorio.

Los principales recursos del país son el estaño, la bauxita, el petróleo, el gas natural, el cobre, el níquel y el carbón; también cuenta con pequeñas cantidades de plata, diamantes y rubíes. La pesca es abundante y del mar se obtienen también perlas, conchas (carey) y agar, una sustancia que se extrae de las algas.





Contactar

*Campo obligatorio