Lombok

Bienvenido a Lombok, uno de los destinos turísticos más icónicos de Indonesia y hogar de una asombrosa selección de lugares de interés, actividades y eventos. Incluso, quienes visitan Lombok por primera vez, serán cautivados rápidamente por lo divertida y fascinante que Lombok puede ser realmente. Para aquellos que buscan echar una miradita al verdadero país de Indonesia, o solo una divertida noche afuera, Lombok mezcla el encanto del antiguo mundo con una vida nocturna moderna y vibrante. Para mayor información, haga clic en los links de información general.

Frecuentemente llamada la “futura Bali”, Lombok ofrece su propia versión de la cultura y sociedad indonesia a un ritmo mucho menos acelerado que el de la vecina isla al oeste. Lombok guarda algunas similitudes a otras islas de Indonesia incluyendo volcanes, hermosas playas, aguas tibias y transparentes, zonas selváticas y numerosas villas tradicionales alejadas de una modernidad excesiva. Sin embargo, la personalidad relajada de la industria turística de Lombok significa que los viajeros tendrán que hacer varios preparativos para poder disfrutar de las atracciones más especiales de la isla.

Las principales atracciones en la isla, como el volcán Rinjani (de 12,000 pies de altitud) y los resorts en las playas de Senggigi y Kuta, ya han pasado por la fase inicial de desarrollo turístico, por lo que se han convertido en destinos que gozan de gran popularidad. Aun así, no se trata de sitios a los que se consideraría como atestados de turistas, ni siquiera durante el transcurso de la temporada alta. Puede estar seguro de que aquí encontrará mucho menos turistas que la vecina Bali.

La mayoría de los viajeros viene a Lombok para disfrutar de su clima cálido y de sus preciosas playas. Nadar en la playa, hacer buceo de tubo, el submarinismo y el surfing son actividades muy populares en este destino. Por otra parte, las bellas Islas Gili, frente a Lombok, ofrecen aun más esplendor tropical sin el ajetreo que caracteriza a otros destinos de playa en Asia.

Para equilibrar su belleza natural, aquí existe un interesante mundo de la cultura perfilado parcialmente por los animistas tradicionales Sasak, quienes dominaron la isla antes de la llegada del Islam en el siglo XVIII. Manualidades tradicionales como la cerámica, el tejido de textiles y la fabricación de canastos siguen siendo creadas con destreza y finura. Vale la pena hacer el esfuerzo para visitar un pueblo tradicional de los Sasak.

Las opciones de alojamiento en Lombok abarcan a todas las categorías, desde resorts de lujo con spas de cinco estrellas hasta hoteles de cadena y bungalows rústicos frente a la playa. Las facilidades modernas y convenientes de que disponen los hoteles garantizan que todas las necesidades de sus huéspedes sean atendidas.

Lombok es el destino ideal para los viajeros que ya han visto Bali o que están cansados de la congestión en Java, pero que aun no están listos para explorar las profundidades de Sulawesi o de Flores. Si desea visitar Lombok, no espere demasiado, pues se está comenzando a convertir en uno de los próximos destinos de moda en Asia.

Historia

La historia de Lombok comenzó con un grupo de granjeros animistas llamados los Sasak, quienes habían creado un pequeño reino antes del siglo XVII. Los Sasak llegaron hasta Lombok mucho tiempo antes de que la mayoría de los otros grupos étnicos de Indonesia se establecieran en las aproximadamente 13,000 islas que conforman a este archipiélago. Se cree que los Sasak llegaron desde Birmania o del noroeste de la India, aunque existen pocos vestigios arqueológicos que ayuden a verificar esta teoría.

En los primeros años, Lombok estaba formada por docenas de pequeños clanes, cada uno de los cuales estaba gobernado por un príncipe Sasak. Existía una lucha constante entre los clanes, lo que los vecinos príncipes balineses usaron a su favor cuando conquistaron la isla. Los balineses gobernaron Lombok desde mediados del siglo XVIII hasta la década de 1890, cuando los holandeses entraron en escena y apoyaron a los indígenas Sasak. Los balineses fueron expulsados tras una serie de sangrientas batallas y Lombok se convirtió en parte del grupo de islas conocidas como Islas Menores de la Sonda.

Los elevados impuestos que los holandeses crearon hicieron que la mayoría de los campesinos en Lombok se convirtieran en pobres y además abrieron la puerta para que los comerciantes chinos explotaran el vacío económico que se había creado. La situación continuó en este estado represivo hasta la declaración de la independencia de Indonesia en 1945. Sukarno, el primer presidente del país, intentó reagrupar a Lombok dentro de un conjunto de islas mayores conocido como Nusa Tenggara, pero esta agrupación insular demostró ser difícil de gobernar.

Cuando Sukarno fue derrocado en 1956, Lombok se sumergió en un periodo oscuro de asesinatos y represión, tal como sucedió en otras partes de Indonesia. Toda persona que fuera considerada subversiva por el nuevo gobierno, tales como comunistas y chinos étnicos, era asesinada o desplazada. En un principio, el severo plan del nuevo presidente Suharto, llamado Nuevo Orden, aportó a la isla crecimiento y estabilidad, hasta que una hambruna prolongada alcanzó niveles catastróficos en 1973. La mayoría de la población local abandonó Lombok como parte del programa de migración nacional implementado por el gobierno.

Con pocos recursos y labor agrícola, Lombok adormeció hasta 1980, cuando el desarrollo turístico en la isla comenzó a ponerse al día. Autonombrándose una versión más natural y tranquila de Bali, la industria turística ha crecido lentamente pero de manera estable. Desafortunadamente, durante la ola de desarrollo a lo largo de la costa de Lombok, muchos terratenientes fueron desplazados para dar paso a los negocios de fuera.

Indonesia cayó en un periodo de inestabilidad política durante finales de la década de 1990 como resultado de la terrible corrupción que azotaba al país. Lombok se puso al día con los disturbios civiles cuando grupos de estudiantes llevaron a cabo protestas en Mataram y Praya, lo que resultó en un gran descenso en la actividad turística.

Desde los disturbios del año 2000, los turistas han seguido llegando a Lombok. Actualmente considerado un destino turístico seguro y estable, Lombok es una alternativa popular a su vecina más desarrollada: Bali.

Clima

Situada justo al sur del ecuador, Lombok constantemente disfruta de 12 horas de luz solar al día y de temperaturas cálidas durante todo el año. En la isla hay dos estaciones distintas: la temporada húmeda, de octubre a marzo, y la temporada seca, de mayo a septiembre. Durante el transcurso del año, las temperaturas diurnas normalmente permanecen en un rango entre los 27° C y 32° C.

La temporada húmeda en Lombok es también durante la cual se registran los mayores niveles de humedad. Las precipitaciones suelen presentarse como breves, pero intensas, tormentas eléctricas vespertinas. Si puede soportar las condiciones cálidas y húmedas, tendrá a la isla a su disposición, ya que esta es la temporada baja en Lombok. Conforme se aproxima el final de la temporada húmeda en abril, las temperaturas comienzan a descender y el campo se vuelve exuberante por el verdor de su vegetación. De mayo a junio es considerado el periodo más agradable para viajar este destino, ya que los días suelen ser soleados y no muy calurosos.

La costa occidental de Lombok por lo general experimenta el clima más fresco en la isla, mientras que las regiones tierra adentro son más cálidas. La temporada alta para el turismo en la isla se extiende de julio a agosto, así como en el periodo de las Navidades y Año Nuevo. Las tarifas en los hoteles son más altas durante estos meses y destinos populares como Gilis y Rinjani pueden llegar a estar muy atestados.





Contactar

*Campo obligatorio