Costumbres

La población de Indonesia  asciende a unos 245 millones de habitantes aproximadamente . Un 60% de ellos viven en Java y en su mayoría son de origen malayo . Existen numerosos agrupamientos tribales diferentes , de entre los cuales destacan los kubu , los punan y los papúes .  La cultura indonesia es muy distinta a la nuestra; lo que para nosotros puede parecer correcto para ellos puede ser inadecuado.

En Indonesia , correspondiendo a la pluralidad de pueblos , influencias culturales y condiciones geográficas, ha habido un desarrollo de magnitud incalculable en el ámbito de los usos y costumbres . Respecto a la vida en la ciudad , las tradiciones se han entremezclado y se hallan ahora bajo el influjo occidental . Sin embargo, en el mundo rural se conservan todavía muchas de sus costumbres . En el campo la vida cotidiana está determinada , sobre todo , por dos factores: el “adat” o derecho consuetudinario y el arroz . Se entiende por “adat” los hábitos , reglas , costumbres y conceptos legales que han prevalecido desde fechas lejanas en las relaciones humanas de los indonesios . Todo está relacionado con el “adat” y atentar contra él  significa quedar excluido de la comunidad o lo que es lo mismo , ser expulsado de la aldea , estirpe o familia , que es para los indonesios el fundamento de su vida

La gran familia tradicional representa para cada miembro una especie de seguridad social en la enfermedad y la vejez . De ahí que numerosas celebraciones familiares , como un nacimiento , una boda o un fallecimiento fortalezcan los lazos familiares . La familia es para los indonesios lo más importante , por tanto , quien sea excluido de esa comunidad perderá todos sus contactos sociales , convirtiéndose en un marginado .

Por otra parte , resulta interesante saber que el ritmo de la vida de muchos pueblos está determinado por la abundancia o escasez del arroz , de ahí que las esperanzas que están puestas en una buena cosecha y el agradecimiento cuando ésta llega , se reflejen y se expresen con diversas ceremonias , muchas de ellas de carácter religioso .

Al margen de estas antiguas tradiciones , propias de la vida rural de algunas aldeas recónditas , hay que destacar que en Indonesia , debido a esa pluralidad de pueblos y a la existencia de diferentes raíces culturales , hay que tener en cuenta que los usos y las costumbres y , por tanto , las forma de comportarse son diferentes en uno u otro pueblo o isla .

Por ejemplo en la isla de Bali y más concretamente en el centro turístico de Kuta , la cultura más extravagante se tolera e incluso se considera divertida . Sin embargo , esta forma de comportamiento es toda una excepción  y  no suele estar bien visto en otras regiones de la isla .

Como en cualquier otro país asiático , el aspecto externo reviste suma importancia . El extranjero es juzgado por su atuendo . Cuando se acuda a una oficina pública es recomendable llevar ropa y calzado apropiado , al igual que cuando se visitan templos o Palacio Reales , donde no está bien visto ir vestido descuidadamente .

La religión forma parte de la vida de los locales y es recomendable ser respetuoso cuando se visita un templo o lugar sagrado. Si desea entrar en uno de ellos no le bastará con vestirse adecuadamente , sino que , además , deberá llevar una batik o un chal alrededor de la cintura  y  dedicar al templo el mismo respeto que le muestran los indígenas .

Tanto en los templos , como fuera de ellos , hay que recordar que una de las peores cosas que se pueden hacer es ponerse a un nivel más alto que los ancianos de la aldea . La cabeza es una parte sagrada y nose  debe  tocar . Por otro lado , la mano derecha es la que se utiliza para comer , así como para dar o recibir alguna cosa . Si le invitan a visitar una casa , deberá descalzarse en la entrada; costumbre poco difundida en los países occidentales.

A pesar de que todas estas costumbres y tradiciones pueden resultar de algún modo extrañas para el visitante , los indonesios figuran , con razón , entre las gentes más amigables del planeta . Los indonesios son acogedores y sienten placer por la concersación;  no  resulta difícil desenvolverse en este exótico mundo.

En definitiva , si tuviéramos que definir a los indonesios , podemos decir que es uno de los pueblos más hospitalarios , afectuosos y sinceros del mundo.





Contactar



* Campo obligatorio